Elecciones generales al sol

De nuevo un caluroso domingo de junio nos cita a hacer lo que desde hace cuarenta años logramos, y que día a día reafirmamos: ejercer nuestro derecho a decidir en un marco democrático.

Pero estos días de precampaña y campaña electoral nos muestran spots con candidatos (o sin ellos) cargados de simbología, propuestas y mensajes; imágenes promovidas a sensibilizar hasta el ojo más experto y a buscar la movilización del electorado inmovilizado que aparentemente, sigue siendo determinante para el futuro de nuestro país.

Todos los partidos han usado el formato reducido, concreto y directo, son las segundas elecciones en menos de un año y tampoco es cuestión de desagradar al electorado con publicidad electoral masificada. Pequeñas historias con grandes valores que destaquen la cotidianidad de candidatos y ciudadanos ejemplares.

Empecemos:

El Partido Popular ha empleado una visual dinámica y diversa, desde el hierático clip de Mariano Rajoy en uno de los salones de la Moncloa, hasta el dinamismo con el que recorre las calles de Badajoz ataviado con prenda deportiva. Estas dos imágenes intercalan una figura dinámica y serena, a compás de lo que va requiriendo la ciudadanía de sus líderes, y con el claro objetivo de movilizar a todo aquel indeciso que se fragüe cercano a sus valores. Ambos videos se encuentran separados por las “26 medidas para el 26J”. Este video-folleto alude en clara referencia a su programa político, rebosante de propuestas y promesas a todos los sectores de la sociedad.

Por su parte el PSOE, bajo la campaña “un SÍ por el cambio”, busca movilizar a todo aquel votante que elección tras elección, ha sido partícipe de los éxitos de los gobiernos socialistas. Leyes como la de acceso a la universidad, igualdad, acceso a la sanidad pública, son avales suficientes para un partido que se postula como la clave que dé paso a un tiempo nuevo. En mensajes  como “La hora del SÍ”, muestran en poco menos de 5 minutos una visión de porqué las elecciones del 20-D no dieron sus fruto a la hora de buscar pactos post-electorales.

Bien es cierto que los partidos minoritarios ya no lo son; tanto UnidosPODEMOS como Ciudadanos han mostrado una capacidad y creatividad desbordante que nada les hace envidiar a los partidos experimentados en spots y en votos.

UnidosPODEMOS  Basa su intervención en numerosas entrevistas y presentaciones en público de su campaña, “la sonrisa de un país”. Compaginando las declaraciones de sus principales cabezas de lista con cortos clips de video en los que se usa el humor, UnidosPODEMOS busca movilizar a un electorado joven y despierto.

Ciudadanos ha basado su campaña en este estrecho periodo desde las elecciones del 20-D en intervenciones en foros y declaraciones de sus máximos dirigentes; mezclando esto con cortos en los que ensalza la figura del votante. En el caso de su último video, recrea una escena ordinaria en un bar, un emotivo video en el que se hace un alegato a valores como el sacrificio, el trabajo, etc. Personalizándolos en la figura de Albert Rivera, a la par que lanza una crítica a sus rivales.

ciudadanos

Spot Ciudadanos

podemos

Spot Podemos

psoe

Spot PSOE

pp

Spot PP

 

Arranca la campaña para el #20D

Ha comenzado la campaña electoral. A días de los comicios nacionales, extraño es el hueco de papel o farola que no esté ocupado/a por un cartel electoral.

El cartel político es un instrumento visual eficaz para la transmisión de un mensaje en pocas palabras. En esta ocasión se analiza como las principales fuerzas políticas nacionales han diseñado su publicidad electoral para el 20D.

El Partido Popular (PP) ha elegido un eslogan de seriedad “España en serio” acorde a la imagen de su líder político, el cual aparece en el cartel de campaña sentado en su despacho mientras trabaja. La utilización del fondo blanco, nítido y con la imagen del Presidente sereno sirve para recalcar el tono de seriedad, responsabilidad y compromiso que pretenden transmitir al electorado.

Agudizar esos valores en su discurso ha sido una de las razones de colocar la imagen de otra cara conocida del Consejo de Ministro en la cartelería del partido. Soraya Sáenz de Santamaría es un icono de la campaña del Partido Popular para el 20D. La vicepresidenta es el miembro mejor valorado del equipo de Gobierno y cuenta con una imagen de mayor frescura para competir con las nuevas caras políticas.

El Partido Socialista (PSOE) continúa con la línea americana de comunicación política. Pedro Sánchez aparece en primer plano junto al eslogan “vota por un futuro para la mayoría”. Interesante es que esta vez se haya optado por semblante serio y envejecido; dos características que denotan sabiduría y preparación para dirigir un país.

No olvida su particular camisa blanca, prenda con la que los socialistas pretenden transmitir informalidad más acorde con la nueva política.

Albert Rivera, líder del partido naranja Ciudadanos (C’s), invita al voto mediante el eslogan “Con ilusión”. De ahí que la mirada de Rivera no se fije al frente, sino a un horizonte fuera del marco con el fin de transmitir esperanza.

Imagen excesivamente retocada. Una mayor naturalidad del líder hubiera sido más acertada. Lo que en sus orígenes fue una plataforma civil, saben que se enfrentan a unas elecciones decisivas para su formación.

El partido morado Podemos muestra a un Pablo Iglesias sonriente con su aspecto habitual, desenfadado e informal. Una imagen más natural que la de sus otros competidores.

Pablo Iglesias utiliza el mismo recurso de Albert Rivera al no fijar su mirada al frente. Ambos líderes quieren que su discurso se enmarque en la agenda de la “vieja” y la “nueva” política.

Por primera vez la imagen de campaña no cuenta con el símbolo más carismático de su líder: su coleta. El ángulo desde el que se toma la imagen hace que la coleta no esté presente. Posiblemente pueda deberse a un discurso más moderado de cara a consolidar un mayor número de votantes.

Mensaje claro y directo hacia al electorado cuando pide que “el 20D vota Podemos”. En la parte superior del cartel la solicitud del voto va acompañada de frases concisas: sin corrupción, con democracia, con derechos, con unidad en la diversidad, con justicia, con igualdad…

El logo de la organización ha desaparecido del cartel. En su lugar la cara del líder y su color facilitan la identificación rápida del partido.

Izquierda Unida (IU), bajo la nominación Unión Popular, presenta una imagen romántica y mejorada de su líder, llegando incluso a parecer un galán de telenovelas. Una imagen excesivamente joven e inmadura para un candidato a la Presidencia.

Herzog, esta vez sin la compañía de la imagen de la fundadora de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Rosa Díez, ocupa la imagen del cartel completamente teñido de magenta. Herzog también opta por la camisa blanca; y aunque el blanco simbolice pureza y se mezcle bien con el magenta, se sabe que otros candidatos (y claramente Pedro Sánchez) optarán por ella.

El eslogan “Más España” acorde con el discurso transversal y nacional de UPyD.

España en Serio

España en Serio

Vota por un futuro para la mayoría

Vota por un futuro para la mayoría

Con Ilusión

Con Ilusión

20D vota Podemos

20D vota Podemos

Por un nuevo país

Por un nuevo país

Más España

Más España

Artículo publicado también en Qué Aprendemos Hoy por Guadalupe Talavera

Spots de campaña para las generales del 20-D

Estos días, los distintos partidos políticos han ido haciendo públicos sus spots de campaña para las elecciones generales del 20D y en Resultados Electorales no hemos querido dejar pasar la oportunidad de compartirlos con nuestros lectores.

Dejando de lado el famoso spot del votante hípster del PP, otro de los vídeos del partido, lanzado a Internet, resalta los logros del gobierno durante los cuatro años de legislatura para hacer reflexionar a los votantes sobre el país que quieren encontrar dentro de cuatro años, buscando transmitir la imagen del partido como garante de la continuidad en la mejora del día a día de los ciudadanos. Por su parte, el spot de PODEMOS se centra en describir la situación de un ciudadano medio como representante del público objetivo, la clase media afectada por la crisis y decepcionada con el bipartidismo, cuyos votos pretende captar durante la campaña, con un mensaje final escueto en el que enumera las soluciones de los problemas concretos del votante. El vídeo recupera el famoso término “casta” que tanto se vinculó con la formación y lo contrapone con el de la “gente” como grupos enfrentados.

El spot del PSOE, titulado con el slogan de campaña “Un futuro para la mayoría”, muestra a distintos ciudadanos contando qué desean durante los próximos cuatro años, deseos que se corresponden con las propuestas del partido de Pedro Sánchez, que cierra la ronda de entrevistas reiterando el slogan. Como nota característica, en el vídeo aparecen ciudadanos hablando en las distintas lenguas oficiales del país. El spot de Ciudadanos muestra un montaje narrado principalmente por el propio Albert Rivera en el que el candidato redacta una carta a su hija en la que le transmite sus aspiraciones para el futuro del país, pasando después a mostrarlo rodeado de ciudadanos que también narran dichas ilusiones en cartas dedicadas a sus hijos, familiares y amigos y, finalmente, a su “País”, resaltando el mensaje de “Ilusión” del slogan de campaña.

El vídeo de Unidad Popular busca transmitir un mensaje dual, por un lado, la figura solitaria de Alberto Garzón escenifica la posición de la coalición como única defensora de las ideas de país que va enumerando, por otra parte, la masa de ciudadanos que posteriormente acompaña al candidato busca reflejar el respaldo social a las propuestas, apelando a la tradición de los distintos movimientos integrantes de la plataforma en el activismo civil y la defensa de los derechos sociales. El spot de UpyD, el más corto de todos debido a la falta de recursos del partido, se centra en resaltar el papel de su candidato y del partido en la lucha contra la corrupción, utilizando las caras de los implicados en los últimos y más sonados casos de corrupción para buscar la indignación del votante.

 

spot pp elecciones 20d

Spot #EspañaEnSerio “Despertador” [PP]

spot podemos elecciones 20d

Spot “Maldita Casta, Bendita Gente” [PODEMOS]

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Spot “Un futuro para la mayoría” [PSOE]

 
spot ciudadanos elecciones 20d

Spot “Vota con Ilusión” [C´s]

 
spot iu-up elecciones 20d

Spot #VenimosDeMuyLejos [IU-UP]

 
spot upyd elecciones 20d

Spot “Más España” [UPyD]

 

#27S, continua la cuenta atrás en Cataluña (II parte)

No hemos olvidado a los fans de los spots de campaña. En estas dos últimas semanas han presentado sus vídeos las agrupaciones políticas CUP, PP, PSC y algunos nuevos spots como el de Junts Pel Si y Catalunya Sí que es Pot.

CUP no es la primera fuerza política entre los independentistas, pero las encuestas los posicionan como posible llave de gobierno junto a la plataforma de Artur Mas (Junts Pel Si). Su vídeo de presentación del 16 de septiembre acumula 336871 visitas y se acerca más un corto de Hollywood que a un spot de campaña.
A pesar de sus 7 minutos y 26 segundos de duración, el vídeo no se hace monótono para el espectador. A través de la técnica del storytelling, motivan al votante a entender los argumentos del proceso soberanista.

El spot del PP, un osito tocando el tambor aproximándose al filo de una mesa hasta que alguien lo rescata y Albiol vestido de blanco ante un fondo blanco hablando en español, no supera las 4034 visitas después de cuatro días en Youtube.

“Artur Mas nos mete en un lío” Apocalíptico y poniendo de manifiesto la corrupción de la familia Pujol, comienza el vídeo de promoción del PSC. Pedro Sánchez, el líder nacional de los socialistas, protagoniza gran parte de los minutos del spot. El candidato Iceta aparece sólo al final de vídeo, serio y parado; una imagen diferente a la que nos tiene acostumbrados en los mítines.
Acumula 1254 visitas.

El nuevo teaser de Catalunya Si Que es Pot no difiere del que presentamos en el anterior capítulo. Mismo formato: vídeo explicativo animado mientras el candidato o una persona anónima explica qué representa la candidatura formado por Podemos, ICV, EUiA y Equo. Acumula 4126 visitas.

Por último tenemos el nuevo spot de campaña de la plataforma Junts Pel Si. Música emotiva, niños riendo… En resumen, gente muy feliz. Y como recurso de tirón, recurren a una figura influyente del panorama deportivo catalán, Pep Guardiola. Se nota: 103518 visitas, aunque imposible competir con el corto de la CUP.
Al finalizar aparecen Junqueras, Mas y Romeva, imágenes destacadas del independentismo catalán y portavoces de las formaciones que unifican la candidatura.

Y ahora debemos hacerte la pregunta clave: A ti, ¿te han convencido?

 

Pincha en las imágenes y accederás a la URL del spot.

 

Anaven lents perquè anaven lluny (CUP 27S)

Anaven lents perquè anaven lluny (CUP 27S)

 

UNIDOS GANAMOS #PlantemosCara

UNIDOS GANAMOS #PlantemosCara

 

Per una Catalunya millor i una Espanya diferent

Per una Catalunya millor i una Espanya diferent

 

Spot Catalunya Sí que es Pot

Spot Catalunya Sí que es Pot

 

Junts Ho Podem Tot

Junts Ho Podem Tot

#27S, comienza la cuenta atrás en Cataluña

Quedan 19 días para la celebración de los comicios en Cataluña… En Resultados Electorales queremos estar al tanto de las últimas novedades, y por eso te traemos los primeros spots de campaña.

C’s se estrenó con su primer vídeo de campaña el pasado 30 de agosto con el título “Caminemos juntos”. Un spot positivo en el que destaca la figura del líder nacional Albert Rivera acompañando a la candidata Inés Arrimada, como ya hicieron en el spot de campaña de las elecciones autonómicas andaluzas. Tras de sí un paisaje de colores vivos y cálidos. El vídeo acaba con el lema de “Una nueva Cataluña para todos” destacando una tribandera en forma de corazón, recurso que ya utilizó en las elecciones de 2012, simbolizando la integración de Cataluña dentro de España y la comunidad europea.

El uso del castellano para comunicar el mensaje en el spot de C’s es una diferencia clara y notable con los vídeos de presentación de las plataformas Junts Pel Si y Catalunya Si Que Es Pot. El catalán predomina, no sólo como medio de intercambio, sino también como símbolo de unión (y de diferencia) del movimiento soberanista. Junts Pel Sí presenta a ciudadanos anónimos como protagonistas con la intención de invitar a la máxima implicación de todos en el proyecto secesionista.

C's- Caminemos juntos

C’s- Caminemos juntos

Junts Per Si

Junts Pel Si-Fes-te candidat pel Sí

Catalunya Si Que Es Pot - Un programa fet per la gent i per a la gent

Catalunya Si Que Es Pot- Un programa fet per la gent i per a la gent

#22M Elecciones en Andalucía

Comienza la cuenta atrás en Andalucía, el 22 de marzo los andaluces están llamados a las urnas. Y aquí, en Resultados Electorales, queremos analizar contigo los spots de campaña.

PSOE compite contra sus tres tradicionales opositores (PP, IU y PA), pero a la partida por el gobierno de la Junta de Andalucía se han unido nuevos adversarios (UPyD, Podemos y Ciudadanos).

Susana Díaz es la apuesta del PSOE para las elecciones y lo quieren dejar patente. La Presidenta es la protagonista del spot de campaña.

Siguiendo la misma línea “marca de candidato”, Juanma Moreno opta por un spot muy “Cruzcampo”. Pueblos blancos, ciudadanos en la calle y un fondo flamenco.

IU se pone poética, mientras su candidato Antonio Maíllo mira al horizonte del río Guadalquivir. Una propuesta diferente a la que nos tienen acostumbrados.

Teresa Rodríguez de Podemos llama al voto de todos aquellos que quieren el cambio, incluidos hombres con corbatas.

UPyD juega con el negro y el color para destacar sus tres años de lucha por conseguir representación parlamentaria. No falta la presencia de su líder nacional Rosa Díez, tal como hicieron en 2012.

PA apuesta por la voz de los ciudadanos y la de su candidato, Antonio Jesús Ruiz, para presentar su programa electoral con el característico himno andaluz.

Y, por último, entra en el tablero Ciudadanos con un spot cálido. Una charla amena en la que, aprovechando el tirón de su líder nacional, Albert Rivera y Juan Marín hablan sobre los problemas y esperanzas con otros andaluces.

A ti, ¿cuál te gusta más?

PSOE 22M

#YoconSusana (PSOE)

PP 22M

#ContigoPorAndalucía (PP)

IU 22M

#ConstruirlaLuz (IU)

UPyD 22M

#LevantaAndalucía (UPyD)

PA 22M

#DefiendeAndalucía (PA)

PODEMOS 22M

#AndalucíaPODEMOS (Podemos)

Cs 22M

#ElCambioCS (C’s)

SYRIZA, camino hacía la Presidencia helénica

A pesar de que SYRIZA nace formalmente en 2004 como una Coalición de Izquierda Radical, no es hasta las elecciones europeas de 2014 cuando su nombre se introduce en la agenda mediática internacional.

Durante esos años el partido liderado Alexis Tsipras se ha presentado a seis elecciones legislativas y dos comicios europeos. Su discurso se ha ido adaptando a sus logros electorales y a la perspectiva de conseguir el control del Gobierno heleno.

A continuación os mostramos la cartelería y spots de algunas de sus campañas electorales. Para visualizar los spots pincha en la imagen.

Elecciones legislativas griegas 2007

Spot elecciones legislativas griegas 2007

2009

Spot elecciones europeas 2009

SyrizaDinosaurios

Elecciones legislativas griegas 2012

2012

Spot elecciones legislativas griegas 2012

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Elecciones europeas 2014

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Spot elecciones europeas 2014

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Spot “campaña del miedo contra SYRIZA” 2015

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Elecciones legislativas griegas 2015

2015

Spot “la esperanza” elecciones legislativas griegas 2015

El ayer y el hoy de los Debates Electorales

En España asistimos por primera vez en 1998 a un debate entre los dos candidatos a liderar la presidencia del Gobierno: Felipe González y José María Aznar. Pero la trayectoria de los debates presidenciales ya era bastante conocida en Estados Unidos y en otros países del entorno europeo.
A pesar de que no suelen ser por sí solos determinantes para decantar unas elecciones en uno u otro sentido, los debates se consideran “un derecho de los ciudadanos” y un “instrumento de la democracia” y, por tanto, su organización se ha hecho imprescindible a día de hoy.
Todo condiciona un debate: desde el contexto del país hasta la temperatura del plató. Se pacta el fondo, los planos de escucha, la escenografía, etc. Todo debe ser minuciosamente detallado. En la era de la imagen no se puede dejar nada a la improvisación.
El candidato debe preparar su debate. Debe de saber que:  hay que dirigirse al público , acompañar los argumentos con evidencias, manejar su gesticulación y, lo más importante, transmitir sensaciones. Es al público en sus casas a quienes debe de convencer, no a su opositor.

“El candidato que gana no es el que mejor argumenta,
sino el que mejor sepa transmitir al electorado”

Hay distintos formatos de debate: con atril o en silla, “cara a cara” o “a cinco”, con participación de público y prensa o cerrado, etc. Pinchando en cada una de las imágenes, puedes acceder a algunos ejemplos de estos formatos y observar la evolución de los debates políticos.

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Nixon vs Kennedy (EEUU, 1960)

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Clinton vs Bush (EEUU, 1992)

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González vs Aznar (España, 1993)

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Zapatero vs Rajoy, (España, 2008)

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Keiko Fujimori vs Ollanta Humalla (Perú, 2011)

Barack Obama, Mitt Romney

Obama vs Rommey (EEUU, 2012)

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Hollande vs Sarkozy (Francia, 2012)

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Debate “a cinco” (Colombia, 2014)

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Debate “a cinco” (Parlamento Europeo, 2014)

Europeas 2014: Spots de campaña

Los spots de campaña son una herramienta útil y casi imprescindible en la comunicación política. En pocos minutos, el partido debe transmitir las palabras claves de su mensaje electoral a través de los sentidos.
En esta entrada hemos querido recopilar algunos de los spots de las pasadas elecciones europeas. Los partidos políticos europeístas han seguido la línea marcada por el gabinete de comunicación del Parlamento Europeo: “incitar al voto en Europa”. La alta abstención en las elecciones al Parlamento Europeo es un problema latente para la democracia europea, de ahí que desde septiembre de 2013 se iniciara la campaña en redes sociales de incentivación del voto y freno de los movimientos euroescépticos.
Los mensajes de activación del voto no han faltado, pero cada partido ha querido dejar su huella particular. Las europeas 2014 nos han dejado spots de pocos recursos económicos pero de buenos resultados en redes sociales, como la “Flamenca Europea” de la red joven de EQUO, o spots negativos como las “Cajas vacías” del PP.  Interesante los spots de los partidos similares a Podemos, como Syriza de Grecia y Tsipras de Italia, ¿estamos asistiendo a una ola “Podemos” en el sur de Europa?

Spot del Parlamento Europeo

Spot del Parlamento Europeo

Spot "Cajas vacías" del PP

Spot “Cajas vacías” del PP

Respuesta del PSOE al spot "Cajas vacías"

Respuesta del PSOE al spot “Cajas vacías”

La "Flamenca europea" de la red joven de EQUO

La “Flamenca europea” de la red joven de EQUO

Spot de VOX

Spot de VOX

Spot  de Podemos

Spot de Podemos

Spot "No al machismo" del PSOE

Spot “No al machismo” del PSOE

Spot de Izquierda Plural

Spot de Izquierda Plural

Spot de Ciudadanos

Spot de Ciudadanos

Spot de Green Party (Inglaterra)

Spot de Green Party (Inglaterra)

Spot de Tsipras (Italia)

Spot de Tsipras (Italia)

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Spot de Syriza (Grecia)