El ayer y el hoy de los Debates Electorales

En España asistimos por primera vez en 1998 a un debate entre los dos candidatos a liderar la presidencia del Gobierno: Felipe González y José María Aznar. Pero la trayectoria de los debates presidenciales ya era bastante conocida en Estados Unidos y en otros países del entorno europeo.
A pesar de que no suelen ser por sí solos determinantes para decantar unas elecciones en uno u otro sentido, los debates se consideran “un derecho de los ciudadanos” y un “instrumento de la democracia” y, por tanto, su organización se ha hecho imprescindible a día de hoy.
Todo condiciona un debate: desde el contexto del país hasta la temperatura del plató. Se pacta el fondo, los planos de escucha, la escenografía, etc. Todo debe ser minuciosamente detallado. En la era de la imagen no se puede dejar nada a la improvisación.
El candidato debe preparar su debate. Debe de saber que:  hay que dirigirse al público , acompañar los argumentos con evidencias, manejar su gesticulación y, lo más importante, transmitir sensaciones. Es al público en sus casas a quienes debe de convencer, no a su opositor.

“El candidato que gana no es el que mejor argumenta,
sino el que mejor sepa transmitir al electorado”

Hay distintos formatos de debate: con atril o en silla, “cara a cara” o “a cinco”, con participación de público y prensa o cerrado, etc. Pinchando en cada una de las imágenes, puedes acceder a algunos ejemplos de estos formatos y observar la evolución de los debates políticos.

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Nixon vs Kennedy (EEUU, 1960)

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Clinton vs Bush (EEUU, 1992)

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González vs Aznar (España, 1993)

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Zapatero vs Rajoy, (España, 2008)

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Keiko Fujimori vs Ollanta Humalla (Perú, 2011)

Barack Obama, Mitt Romney

Obama vs Rommey (EEUU, 2012)

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Hollande vs Sarkozy (Francia, 2012)

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Debate “a cinco” (Colombia, 2014)

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Debate “a cinco” (Parlamento Europeo, 2014)

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